Press Release

                                                                                     

 

Discurso del Embajador en el 2o Foro Internacional por una Cultura de Paz, 12 de noviembre de 2018.

 

Buenas noches,

 

Me alegra que los organizadores del Foro Internacional de esta noche hayan escogido un tema que es de extrema relevancia para la prosperidad y el bienestar de la gente de todo el mundo.

 

La reflexión colectiva, la renovación y la resolución son siempre bienvenidos ya que nos hacen fuertes en nuestra determinación por defender la paz. Las personas de diferentes partes del mundo aún enfrentan conflictos, terror e ideologías de odio que transcienden las fronteras e impactan en nuestras vidas.

 

El deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia se mantiene fuerte y también es evidente con la reunión de esta noche. Se espera que este Foro arroje algo de luz en el camino y en las prácticas que nos hacen promotores de la paz, fomentando una cultura de paz como principal objetivo.

 

Les agradezco por invitarme a reunirme con ustedes y compartir algunas formas prácticas sugeridas por un hombre de paz y no violencia, Mahatma Gandhi, a quien cariñosamente el pueblo de la India llama Bapu. Él es el padre de la cación. Si el tiempo lo permite, también quisiera compartir con ustedes brevemente cómo el yoga, sabiduría y práctica milenaria de la India, nos puede ayudar a alcanzar paz interior y contribuir con una armonía colectiva.

 

Es imperativo tener un sentido de compromiso de modo que nuestro pensamiento y comportamiento, así como cada movimiento y acción que emprendamos, no lleve a la violencia. Es esta estructura mental del individuo la que Mahatma Gandhi enfatizó cuando dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.    

 

Antes de continuar, permítanme decirles cuán gratificante es saber que Mahatma Gandhi es querido, admirado y cuenta con muchos seguidores en Perú gracias a sus métodos y mensajes que están basados en la práctica y la experimentación de la vida real.

 

De hecho, se viene conmemorando el 150° Aniversario del Natalicio de Mahatma Gandhi con celebraciones a nivel mundial, incluso en Perú, del 2 de octubre de 2018 al 2 de octubre de 2020.  

 

El 2 de octubre, aniversario de Mahatma Gandhi, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas con este fin adoptó una resolución en 2007, reafirmando “la importancia universal del principio de la no violencia”.

 

La paz para Mahatma Gandhi no significaba la ausencia de conflictos, sino el predominio de la justicia y de la armonía alcanzadas a través de la verdad y de la no violencia. Mahatma Gandhi decía: "La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más poderosa que haya ingeniado el hombre".

Mahatma Gandhi sostenía que la violencia era errada como una cuestión de principio. Decía que ojo por ojo hace que todo el mundo quede ciego. Afirmaba que es deber de todos oponerse a la violencia, pero la forma de resistirse a la violencia es profundamente significativa en la técnica de Gandhi.

 

La resistencia a la violencia con contra violencia está mal. Lo malo no puede ser corregido con algo malo. Agregar otra cosa mala no disminuye, sino agrega maldad ya existente. De este modo, la violencia debe primero ser resistida mediante la persuasión y si la persuasión falla, debe ser resistida de manera no violenta.

 

Los cinco pilares de la no violencia de Mahatma Gandhi: respeto, comprensión, aceptación, agradecimiento y compasión, son básicos para nuestra existencia. Estos son hábitos sencillos y si comenzamos a intentar promoverlos, podríamos hacer la diferencia en el mundo. Al inculcar estos hábitos, podemos no solamente ser felices nosotros mismos, sino hacer felices a los demás.


Mahatma Gandhi mostró al mundo que Satyagraha o la fuerza de la verdad y Ahimsa o no violencia pueden ser adoptados para crear un mundo más justo. La no violencia que no se aplica en cada aspecto de la vida carece de valor práctico. Para él, la verdad es el fin y la no violencia son los medios.   

 

Mahatma Gandhi evocó la Satyagraha como una alternativa a la rebelión y a la guerra para resolver los conflictos humanos. Satyagraha cambia el énfasis del ejecutor al hecho.  Gandhiji apuntaba a la destrucción del mal, pero no a la del ejecutor del mal. Él odiaría el pecado, pero no al pecador. 

 

Mahatma Gandhi decía: “Estoy preparado para morir, pero no hay motivo por el que deba estar preparado para matar”. Ese pensamiento es muy apropiado hoy en día en que el terrorismo y el horror de bombas suicidas son una nefasta realidad.

 

Una de las grandes lecciones que aprendimos de Mahatma Gandhi fue su profunda fe en la bondad de cada individuo. Su sólida creencia en la humanidad se ve reflejada en sus palabras: “No se debe perder la fe en la humanidad. La humanidad es como un océano, si algunas gotas están sucias, el océano entero no se ensucia”.

 

Ya son sesenta años desde que Mahatma Gandhi nos dejó, pero su vida y espíritu continúan motivando a la humanidad trascendiendo fronteras nacionales e internacionales.

 

El legado de paz, amor, compasión, servicio a la humanidad, auto-sufrimiento de Bapu, así como sus técnicas arraigadas en la no violencia y en la verdad continúan inspirando, guiando y ayudando a millones de personas en todo el mundo enfrentando diversos desafíos y se mantienen tan vigentes como nunca.  

 

Permítanme concluir con unas palabras acerca de una antigua práctica de la India denominada yoga. El yoga representa la unidad de mente y cuerpo, pensamiento y acción, armonía entre el hombre y la naturaleza, y además ofrece paz mental. El Primer Ministro, Narendra Modi, dice que las personas que están en paz consigo mismos, están en paz con otros también. Estas personas construyen naciones armoniosas, y estas naciones armoniosas construyen un mundo armonioso.

 

Agradezco a los organizadores del Foro por la oportunidad de estar presente con ustedes. Les deseo una placentera experiencia en el Foro.

 

Muchas gracias.

 

VER FOTOS DEL EVENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lima 14 November, 2018