Servicios de Pasaporte

 

Información General

 

Los Servicios de Pasaporte normalmente son prestados por esta Embajada sólo a los ciudadanos indios que viven en el Perú/Bolivia. El nuevo pasaporte será expedido en 3-4 semanas (ya que el pasaporte de lectura mecánica se imprime de la India). En casos de remisión,  la emisión puede tardar hasta 10 semanas. En casos excepcionales,  se expedirá y entregará al solicitante un pasaporte de corta validez de 1 año (escrito a mano) para viajar con urgencia, el que tiene que renovarse a plena vigencia con posterioridad. En casos de emergencia o casos especiales, las personas que no viven en el Perú/Bolivia (pero que están presentes en estos países en visitas cortas) pueden solicitar los servicios de pasaporte. En estos casos, tienen que enviar una carta por separado explicando por qué están solicitando el servicio en esta Embajada, y no en la India o en la Misión de la India en su país de residencia.

 

 1.  Re-emisión de pasaportes

 

A la expiración normal de la validez de un pasaporte o el agotamiento de todas las páginas, se emitirá un pasaporte nuevo con una validez de 10 años. El solicitante puede elegir entre uno de 36 páginas o uno de 60 páginas. La aplicación se puede hacer un año antes de la fecha de expiración del pasaporte antiguo.

 

Documentos necesarios:


•     Formulario de solicitud de Nuevo Pasaporte
•    (Completo en todos los aspectos. El formulario de solicitud debe ser firmado en tres lugares diferentes, además en la fotografía pegada).  

•     El original del Pasaporte antiguo.

•     Deben adjuntarse 4 fotos ( Ver infornación sobre las fotos)

•     Prueba de residencia

•     Honorarios (US $ 78 por el pasaporte de 36 páginas y US$ 103 por el de 60 páginas).
•     En caso que el pasaporte haya expirado por más de 6 meses, una declaración explicando las razones de la demora en la aplicación. En caso de un nuevo  exceso de caducidad, podría requerirse cualquier otra documentación.

 

2. Duplicado de pasaportes en sustitución de pasaportes perdidos/robados

 

En caso de pérdida del pasaporte en el Perú o Bolivia, normalmente se emite un pasaporte duplicado sólo si la persona está viviendo en el extranjero o planea visitar otros países, antes de regresar a la India. De lo contrario, se emite un Certificado de Emergencia, que permite a su titular a volver directamente a la India.

 

En caso que el pasaporte perdido/robado no haya sido emitido por la Embajada, el pasaporte duplicado expedido será sólo de corta validez (1 año), el que tiene que renovarse con la validez original del pasaporte perdido luego de recibir el visto bueno de la Autoridad emisora del Pasaporte original​​. Esto puede tardar hasta 3 meses.

 

Se requieren los siguientes documentos:

 

•      Formulario de solicitud de Nuevo Pasaporte
•     (Completo en todos los aspectos. El formulario de solicitud debe ser firmado en tres lugares diferentes (además en la fotografía pegada).
•      Fotocopia o detalles del pasaporte perdido.
•     En caso que la persona sea residente en el Perú/Bolivia, copia del Carnet de Extranjería. Si no fuera residente en el Perú/Bolivia, boletos de avión e itinerario. En caso de que ninguno de ellos esté disponible, el solicitante debe entregar una explicación detallada por medio de una declaración jurada del estado actual de su visa.
•      Informe de la Policía sobre la pérdida del pasaporte.
•      Cuatro fotografías
•      Tasas (US$ 153 por pasaporte de 36 páginas y US$ 178 por uno de 60 páginas).

 

3 . Pasaportes dañados

 

La expedición de nuevos pasaportes en sustitución de pasaportes deteriorados será tratada como un caso de pérdida del pasaporte .

 

Documentos necesarios:

•     Formulario de solicitud de Nuevo Pasaporte
(Completo en todos los aspectos. El formulario de solicitud debe ser firmado en tres lugares diferentes , además en la fotografía pegada )

  • •     Original del pasaporte dañado.

•     Seis fotografías
•     Tasas (US$ 153 por pasaporte de 36 páginas y US$  178 por uno de 60 páginas)

 

4 . Pasaporte para Niño recién nacido :

 

El padre(s) del niño nacido en el Perú/Bolivia (cuyo padre o madre es indio) puede solicitar el pasaporte del niño recién nacido .

Documentos necesarios :

 

(Completo en todos los aspectos. El formulario de solicitud debe ser firmado en tres lugares diferentes (además en la fotografía pegada) . Firma del niño o la impresión del pulgar en el espacio previsto para las firmas . Sin embargo, la declaración en la página 4 debe ser firmada por los padres o tutores (en caso de tutor , se requiere la presentación de otras declaraciones juradas- (sírvase ponerse  en contacto con la Sección Consular directamente).

  • •    Certificado de nacimiento del niño, junto con una fotocopia (el original será devuelto) .
  • •    Certificado legalizado de matrimonio de los padres, si el cónyuge no está endosado en el pasaporte.
  • •    Pasaportes originales de los padres junto con sus copias

•    El nacimiento debe haberse registrado en la Embajada dentro del primer año
de nacimiento del niño .

  • •  El consentimiento de ambos padres: Ambos padres deben firmar la declaración jurada disponible en la Oficinal Consular.
  • •    3 fotografías
  • •    Tarifa: US$  53.

 

Punto importante : De acuerdo con la legislación peruana , todo niño nacido en el Perú debe tener un pasaporte peruano hasta la edad de 18 años, cuando se le permite al niño elegir la nacionalidad peruana o extranjera. Por tanto, se pide a los padres consultar con las autoridades de inmigración peruanas antes de solicitar pasaportes de la India, con el fin de evitar problemas posteriores. Un niño nacido de padres indios en el  Perú, que obtiene un pasaporte peruano, puede optar por un pasaporte de la India a la edad de 18 años, después de renunciar a su nacionalidad peruana. Sírvase contactar directamente a la Embajada en estos casos.

 

Cambio de nombre

 

 Documentos necesarios:

•     Formulario de Solicitud de Misceláneos
•     Original del pasaporte

  • •     Cuatro fotografías
  • •     Declaración jurada en presencia del funcionario consular en la Embajada
  •  •    Tasas: (US$ 78 para pasaporte de 36 páginas y US$ 103 para el de 60 páginas) además de US$ 28, en caso de declaración jurada.


Cambio de nombre después del matrimonio:

 

Documentos necesarios:

•     Formulario de Solicitud de Misceláneos
•     Pasaportes en original, de ambos cónyuges
•     Cuatro fotografías
•     Acta de matrimonio original (emitida por el Registro de Matrimonios) o una copia
certificada del mismo. También es aceptable un Certificado de matrimonio expedido por una Iglesia o mezquita (con una traducción certificada)
•     Tasas: (US$ $ 78 para un pasaporte de 36 páginas y US$  103 dólares para uno
de 60 páginas)

 

Cambio de nombre después del divorcio (o la muerte del cónyuge) / segundo
matrimonio:

 

Se seguirá un procedimiento similar al de cambio de nombre después del matrimonio.
Sin embargo, se requiere un certificado de divorcio, autenticado por el juzgado (o copia  del certificado de defunción).

 

Tasas: (US$  $ 78 para un pasaporte de 36 páginas US$ 103 para uno de 60 páginas)

 

Nota importante:

La India no permite la doble nacionalidad. Todos los ciudadanos indios que han tomado ciudadanía peruana/boliviana perderán automáticamente su ciudadanía india.
Por tanto, estas personas deben entregar sus pasaportes en la Embajada de la India al tomar la ciudadanía extranjera. De no hacerlo o el intento de obtener los servicios de pasaportes, incluso después de tomar la ciudadanía extranjera,  es un delito tipificado en la Ley de pasaportes y puede dar lugar a sanciones, incluyendo la prohibición de toda futura entrada en India.

 

De acuerdo a las nuevas regulaciones de inmigración, el sello de entrada de las autoridades de inmigración en el pasaporte, indicando la fecha de entrada al Perú, es obligatorio. En el caso de pérdida/emisión del nuevo pasaporte, todos los extranjeros están obligados a tener puesto su sello de entrada de inmigración, después de pagar las tasas requeridas, en el nuevo pasaporte antes de la salida del Perú. El proceso puede ser completado en el Departamento de Inmigración y Naturalización – DIGEMIN, Servicios para Extranjeros,  Av. España 730, Breña, Tel. 2001000. En
ausencia de dicho documento, el permiso de salida de Perú no será concedido por el Departamento de Inmigración y Naturalización. En caso de que el procedimiento para obtener el sello de entrada estampado en el pasaporte no pueda hacerse durante horas de trabajo, en  casos de emergencia  la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser contactada en los teléfonos móviles Nos. 996-367-251 y 989-271-051.

 

Tarifas  por Servicios Consulares/ Pasaportes – PERU y BOLIVIA:

          

 Categoría de Servicio           Tarifas (U$)

Expedición de Pasaporte nuevo

              78

Re-emisión  de Pasaporte

              78

Emisión de Pasaporte de 60 páginas

             103

Pasaporte infantil válido por 5 años o hasta que el portador cumpla 18 años de edad, lo que suceda primero

              53

Emisión de duplicado de Pasaporte en sustitución por pérdida, robo, daño y/o destrucción de Pasaporte

             153

Emisión de duplicado de Pasaporte en sustitución por pérdida, robo, daño y/o destrucción de Pasaporte de  60 páginass

             178

Emisión de certificado de identidad de una persona

              53

Apoyo adicional u otros servicios misceláneos

              28

Certificado de Emergencia (también renovación de EO´s

              18

Permiso de Emigración no Requerido en los pasaportes (ECNR)

              28

Registro de nacimiento de ciudadanos indios y copia certificada del ingreso al Registro

              28

Por  cada declaración jurada/ratificada ante el Funcionario Consular

              28

Certificación de documentos civiles (declaraciones juradas, títulos de educación, certificados de patrocinio, de matrimonio, testamentos, poderes

              28

Certificación de declaraciones juradas/documentos relacionados con la venta, compra, poderes, hipoteca, cesión, donación, etc de bienes inmuebles o bienes muebles o emisión de documento por el Funcionario Consular correspondiente a la materia

              28

Certificación de documentos comerciales (relacionados a exportaciones de la India a un país extranjero)

              28

Certificación de documentos comerciales (relacionados a exportaciones de un país extranjero a la India)

              68

Certificación de documentos de pensiones, certificado de vida, declaración de Pago ó Pensión

GRATIS

 

Todos los documentos peruanos/bolivianos para su certificación, tienen primero que ser  debidamente certificados por la Dirección de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú/Bolivia, según sea el caso.

 

india.gov.in incredibleindia investindia madad-link MOIA.GOV.IN