Tipos de Visa

 

Los siguientes tipos de visa se emiten para los ciudadanos extranjeros según el propósito de su visita:

 

Tipos de Visa

Abreviatura

  •  1.- Diplomática

 D

  •  2.- Oficial

 O

  •  3.- Oficial de Naciones Unidas

 UD

  •  4.- Transito

 TR

  •  5.- Entrada

 X

  •  6.- Turista

 T

  •  7.- Empleo

 E

  •  8.- Proyecto

 P

  •  9.- Estudiante

 S

  •  10.- Periodista

 J

  •  11.- Negocios

 B

  •  12.- Misionero

 M

  •  13.- Montañismo

 MX

  •  14.- Conferencia/Seminario/Reunión

 C

  •  15.- Investigación

 R

  •  16.- Médica

 MED

  •  17.- Asistente Médico

 MEDX

  •  18.- Universal

 U

 

1/2/3 Diplomática/Oficial/Oficial de Naciones Unidas

 

A los Diplomáticos/Oficiales asignados a Misiones/Puestos de sus países en la India o a los titulares de pasaportes Diplomáticos/Oficiales/Oficiales de la ONU o de organizaciones internacionales  ubicadas en la India y sus cónyuges/hijos titulares de cualquier tipo de pasaporte, se les otorga visa Diplomática/Oficial.

 

Documentacion Adicional Requerida:

 

Aparte de los requeridos para la Visa, se necesita una Nota Verbal emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú/Bolivia o de la respectiva Misión Diplomática/ONU.

 

4. Visa de Tránsito

La visa de tránsito se otorga con el único propósito de permitir a su titular viajar a través de la India para llegar a su destino final. El cambio del propósito no está permitido. La visa normalmente es válida para una o dos entradas dentro de los 15 días de la fecha de su expedición.  La visa de tránsito es válida para el tránsito directo por un período máximo de 3 días. Para una permanencia en  la India de más de 3 días, se debe obtener una visa apropiada. Tenga en cuenta que la validez de la visa comienza a partir de la fecha en que se emite la visa, y no desde la fecha de viaje mencionada en su formulario de solicitud

 

5. Visa de Entrada

Se emite visa de Entrada a una persona de origen indio, cónyuge extranjero de ciudadano indio y al cónyuge/hijos de extranjeros que porten cualquier tipo de visa diferente a la de Turista/Tránsito. La Visa de Entrada se otorga para propósitos específicos, como lo decida la Misión. Necesitan registrarse dentro de los 14 días de su llegada a la India si la estadía es de más de 180 días.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Aparte de los requeridos para la Visa, son necesarios los siguientes documentos:

Carta de invitación de la organización/organismo basado en la India y una carta del instituto concerniente para  personas que van para hacer trabajo voluntario. Para estudiantes, carta de sus instituciones y carta de garantía financiera, ya sea de sus padres o de un Banco.

 

6. Visa de Turista

A las personas que deseen visitar la India como turistas o para reunirse con amigos y parientes, se les dará una visa de Turista válida hasta por un máximo de seis meses. Las  visas de Turista no se puede extender ni cambiar de categoría.

 

Sírvase ver la sección Documentos Requeridos para la Visa para informarse sobre los documentos necesarios.

 

7. Visa de Empleo

Se otorga visa de Empleo a un extranjero que desea tomar un empleo en la India. La visa es expedida por la duración del empleo o por un período máximo de dos años, cualquiera sea el menor. El sueldo anual deberá ser mayor de US$ 25000. Se requiere registrarse dentro de los 14 días del arribo si la visa de Empleo es por más de 180 días.

 

A los ciudadanos extranjeros que desean viajar a la India por trabajo honorario (sin remuneración) con una ONG registrada en la India, se les expide una visa de Empleo por un año. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros pueden recibir una remuneración mensual que no exceda de 10000 Rupias por trabajo honorario. Mayores prórrogas pueden ser hechas por los gobiernos del Estado/territorios de la Unión/Oficina Regional de Registro de Extranjeros y la Oficina de Registro de Extranjeros. Puede extenderse la visa de Empleo en la India por  medio del  FRROs/MHA (Foreigners Regional Registration Office/MHA).

 

Documentos adicionales requeridos

 

Aparte de los requeridos para la Visa, son necesarios los siguientes documentos:

• Prueba de empleo o un contrato o compromiso de la compañía/organización, etc,  en la India
• Detalles de la asignación, términos y condiciones, contrato firmado con empresas de la India, etc
• Documentación acreditativa de la titulación académica o experiencia profesional.
• Copias de los Certificados de Registro de las empresas.

 

8. Visa de Proyecto

La Visa de Proyecto es un sub-conjunto de la visa de Empleo y se otorga a los extranjeros que trabajan para la ejecución de proyectos del Sector del Acero y  Energía.  Los requisitos de la documentación son similares a los de la Visa de Empleo.

 

9. Visa de Estudiante

La visa de Estudiante es dada  para seguir estudios regulares en instituciones reconocidas en la India y a personas que van para el estudio de Yoga, Cultura Védica, Sistemas Indios de danza/música etc.

 

La visa es válida por el período de estudio aprobado por la institución de educación reconocida en la India, o por un plazo máximo de cinco años. Es necesario registrarse dentro de los 14 días de su llegada a la India, si el período de estancia es de más de 180 días. Los estudiantes patrocinados por AIESEC para trabajo basado en proyectos en empresas/industrias, son elegibles para la visa de Negocios y a los que van para servicios a la comunidad/sociales se les concede visa de Entrada.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Aparte de los requeridos para la Visa, se requiere una carta de admisión de la institución educativa debidamente reconocida por el Gobierno de la India y copia de su Certificado de Registro.

 

10. Visa de Periodista

Se otorga a los periodistas y fotógrafos profesionales. La visa se ​​concede por un período de hasta tres meses. Los interesados ​​en la realización de documentales en la India pueden ponerse en contacto con la Embajada para obtener mayor información.

 

A los periodistas y fotógrafos sólo se les concede visa de ​​Periodista, independientemente del propósito de la visita.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Aparte de los requeridos para la Visa, se requiere una carta de su empleador indicando el motivo del viaje.

 

11. Visa de Negocios

La visa de Negocios se ​​concede a un extranjero que quiera visitar la India para establecer una empresa industrial/negocio o para explorar las posibilidades de establecer una empresa industrial/negocio, o que desee comprar/vender productos industriales en la India.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Aparte de los requeridos para la visa, son necesarios los siguientes documentos:

Carta de invitación firmada de una empresa india, en papel con membrete oficial de la compañía, indicando claramente el propósito y la duración para la que se solicita la visa. Una carta similar de la empresa peruana/boliviana. También se requiere una copia del Certificado de Registro de ambas empresas.

     
12. Visa de Misionero

Visa para misioneros extranjeros, salvo los que tienen endosos de "No objeción para regresar a la India”. Se concede únicamente después de recibir  la autorización del Ministerio/Departamento interesado en la India.

 

13. Visa Montañismo

 

 Documentos adicionales requeridos

 

Además de los documentos requeridos para la visa, se necesita autorización de las autoridades competentes de Montañismo en la India.

 

14. Visa de Conferencia

Se  concede visa de Conferencias a los extranjeros a la presentación de una invitación a una conferencia/seminario/taller que está siendo organizado en la India por el Ministerio/Departamento de Gobierno de la India, empresa del sector público, institución educativa central; universidades con financiación pública, organizaciones pertenecientes y controladas por el Gobierno de la India/Gobierno del Estado/Territorio de la Unión/Naciones Unidas u otros organismos/organizaciones especializados.

 

Las conferencias/seminarios/talleres patrocinados por una ONG en la India necesitan  autorización/aprobación del ministerio nodal/de línea concerniente del gobierno central/del Estado, etc.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Además de los requeridos para la visa, se necesitan los siguientes documentos:

• Copia de la carta de invitación a la conferencia firmada por los organizadores en la India.
• Copia de la carta de la institución representada en el Perú/Bolivia.

 

15. Visa de Investigación

La visa de Investigación se concede para trabajos de investigación durante un período máximo de tres años o por la duración del proyecto de investigación, lo que ocurra primero. Para la emisión de la visa de Investigación se ​​requiere una autorización de la India. La aprobación puede requerir mayor tiempo debido a los procedimientos requeridos.

 

Documentos adicionales requeridos

 

Además de los requeridos para la visa, se necesitan los siguientes documentos:

• Presentación del tema  de la investigación, junto con la solicitud de aplicación
• Carta de admisión original de universidad/organización reconocida
• Evidencia de recursos financieros.

 

16 y 17. Visa Médica / Visa Médica de Acompañante

Se otorga visa médica para recibir tratamiento médico en la India. La visa se ​​da hasta por un año, con tres entradas y se requiere registrarse dentro de los 14 días de su llegada.

Una visa Médica de Acompañante es dada a aquellos que acompañan al paciente. Se permite un máximo de dos acompañantes por paciente. La visa se ​​concede hasta por año, con tres entradas. Es necesario registrarse dentro de los 14 días de su llegada a la India.

 

Para el propósito de subrogación, se debe solicitar visa Médica. Ver Advisory

 

Documentos adicionales requeridos

 

Además de los requeridos para la visa Médica, se necesita las cartas relevantes, firmadas y selladas por el hospital concerniente en la India.

 

18. Visa Universal

La visa Universal es una visa multi-propósito de por vida que se otorga a los extranjeros poseedores de la tarjeta Overseas Citizens of India (OCI). El titular de la visa Universal puede estudiar, hacer negocios o tomar un puesto de trabajo en la India y está exento de la obligación de registro ante las autoridades FRRO/policiales durante cualquier periodo de estancia en la India.

 

Permisos Restringidos/Areas protegidas

 

Las visas ​​expedidas a los extranjeros no son válidas para ciertas áreas específicas. Para visitar áreas de acceso restringido o protegido se requiere de un permiso especial. Todos los asentamientos tibetanos son áreas restringidas.

india.gov.in incredibleindia investindia madad-link MOIA.GOV.IN