Derecho a la Información

 

INFORMACIÓN ACERCA DE LA EMBAJADA BAJO LA SECCIÓN 4(1)(B) DE LA LEY RTI 2005

- Anexo I

- Anexo II

- Anexo III

- Anexo IV

 

El derecho a la Información bajo las disposiciones de la Ley RTI está disponible para los ciudadanos de la India solamente. La Ley RTI es un la legislación importante diseñada para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el funcionamiento de las autoridades públicas.

 

El texto completo de la Ley RTI está disponible en el sitio web: http://rti.gov.in/webactrti.htm

 

La Ley RTI también estipula las apelaciones de parte de personas agraviadas a la Comisión de Información Central del Gobierno de India.

 

Los ciudadanos indios residentes en el Perú y Bolivia podrán recabar información por escrito sobre la tasa de pago exigida, durante las horas de oficina, en días de trabajo, de acuerdo con el procedimiento establecido en el la Ley RTI 2005.

 

Detalle de los funcionarios de contacto para dirigir aplicaciones en virtud a la Ley  sobre Derecho de Información  2005:

 

Oficial de Información Pública:


Mr. Arup Kumar Saha 
Second Secretary( Head of Chancery) & Commercial Representative
Fax:  01-4610374
Email: hoc.lima@mea.gov.in



Appellate Authority 
Mr. Vijay Kumar Kukreja
Charge d’ Affaires a.i.
First Secretary/Sr.PPS (Political, Consular, ITEC and Press, Information & Culture)
Fax: 01-4610374 
Email: cons.lima@mea.gov.in

 

Las aplicaciones que buscan información bajo la Ley pueden ser enviadas junto con una cuota de S/. 1 (sólo Un Nuevo Sol) en cheque o giro a favor de la Embajada de la India, de Lima.

Cabe señalar que la información proporcionada en la Ley está disponible para los ciudadanos de la India solamente. Las solicitudes deben presentarse junto con la prueba documental de la ciudadanía india (como copia de las páginas de datos  personales del pasaporte.) Mayor información está disponible en http://rti.gov.in. La dirección postal es la Embajada de la India, Av. Salaverry 3006, San Isidro, Lima 27.

 

También se puede señalar que de acuerdo con la sección 6(1)(a) de la Ley RTI  2005, se requiere que la persona que quiere obtener la información bajo la Ley,  presente la solicitud al Oficial  de Información de la “concerniente autoridad pública". Los solicitantes son, por lo tanto, informados que deben enviar sus solicitudes bajo la Ley RTI a la Embajada sólo cuando la materia pueda razonablemente presumirse que pertenece a la Embajada. El artículo 6(3), prevé la transferencia de una solicitud de un PIO recipiente a otro PIO (concerniente). Esto se entiende claramente para cubrir situaciones en las que se la aplicación está dirigida a un PIO en el supuesto de que se ha dirigido al PIO concerniente. Cuando la información requerida, obviamente no se refiere a la Embajada, la solicitud podrá ser presentada al PIO en cuestión directamente.

 

Pago de derechos de RTI en línea - Giro Postal Electrónico de la India (EIPO)

 

El esquema de Giro Postal Electrónico de la india (eIPO) ha sido puesto en marcha por el Departamento de Publicaciones, Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, en colaboración con el Departamento de Personal y Formación (DoPT). Esto permitiría a los ciudadanos indios en el extranjero pagar la cuota de RTI en línea.

Un giro postal de la India puede comprarse electrónicamente mediante el pago de una tasa en línea a través de correo e-Portal de la Oficina de Correo o a través de la página web del correo de la  India. Los enlaces web para el pago son las siguientes:

 

www.indiapost.gov.in
https://www.epostoffice.gov.in

 

Se pueden utilizar para este propósito tarjetas de crédito o débito de cualquier banco respaldadas por Visa/Master.

 

Procedimiento

 

Se requiere que el solicitante RTI  se registre en el sitio web para crear su perfil. Luego tiene que seleccionar el Ministerio/Departamento de quien desea buscar información bajo la Ley RTI. El eIPO se genera, el que se puede utilizar para buscar información de ese Ministerio/Departamento solamente. Se requiere una copia impresa de la eIPO  adjunta con la solicitud de RTI enviado en copia impresa. En caso que la aplicación RTI se haga electrónicamente, el eIPO se adjunta como anexo. Se requiere que el perfil  se cree únicamente durante la primera vez.

 

La aplicación RTI acompañada por un eIPO es similar en todos los aspectos a la aplicación RTI acompañada de la tasas a través de cualquier modo aprobado. Todas las disposiciones relativas a la elegibilidad, plazos, excepciones, etc, según lo dispuesto en la Ley RTI de 2005 siguen aplicándose.

 

En la actualidad, este servicio sólo está disponible para los ciudadanos indios que viven en otro lugar que en la India. Con esta medida, se facilitará a los que viven en el extranjero  a buscar información bajo la Ley RTI, 2005. Se espera que en el futuro, este servicio se amplíe a todos los ciudadanos dentro del país también. Toda autoridad pública que acepta un giro postal debe también aceptar una eIPO.

india.gov.in incredibleindia investindia madad-link pbdindia.gov.in