Comunicados de prensa

 

CANONIZACIÓN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA


Agnes Gonxha Bojaxhiu, nombre de la Madre Teresa de Calcuta,  nació en Albania el 26 de agosto de 1910 y fue la hija menor de un matrimonio acomodado. Desde su niñez, en la escuela comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala y desde entonces sintió el deseo de trabajar al igual que ellos en la India. Muy pronto se convenció que debía dedicar su vida a la religión. Siendo mayor de edad, el 06 de enero de 1929 llegó por vía marítima a Calcuta  para iniciar su noviciado y aprender bengalí.  El 24 de mayo de 1931 hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia como monja, trabajó como profesora por casi veinte años y luego fue directora. Es entonces que toma el nombre de Teresa.


En setiembre de 1946, escuchó el llamado de Dios pidiéndole que dedicara su vida a los menos privilegiados de la sociedad. Es así que en 1948 comenzó a trabajar entre los pobres enseñándoles a leer, luego recibió capacitación médica básica y formación como enfermera. Fue entonces que empezó a utilizar el sari blanco con rayas azules. A comienzos de 1949, se le unió un grupo de mujeres jóvenes y sentó las bases para crear una nueva comunidad religiosa que ayudara a los «más pobres entre los pobres». Al año siguiente obtuvo la ciudadanía india. El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la que llamó las Misioneras de la Caridad. Así, con donaciones abrió hogares para moribundos, instituciones para niños huérfanos o abandonados, centros médicos para pacientes con lepra, clínicas para los más necesitados, centros de rehabilitación, etc.


A partir de 1965, la congregación se extendió a nivel mundial, primero se estableció en Venezuela, luego Roma, Tanzania y Austria e incluso en gran parte de Asia, África, Europa y Estados Unidos. En el Perú, la madre Teresa fundó el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad< en octubre de 1973 y regresó al Perú en 1979, 1982 y 1989.


En 1979 recibe el Premio Nobel de la Paz luego de haber recibo muchos premios y reconocimientos internacionales.


La Madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. El milagro aprobado para su beatificación fue la "curación inexplicable" de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998, a ella le colocaron en el abdomen una medalla de la Madre Teresa el 05-09-1998, un año exacto después de su muerte.


El Papa Francisco decretó el 15-03-2016 la canonización de la Madre Teresa de Calcuta que se realizará el 04 de setiembre de 2016 en la ciudad de Roma luego que en diciembre de 2015 certificara el segundo milagro atribuido a la Madre Teresa ocurrido en 2008 en el que un ingeniero brasileño en fase terminal por graves problemas cerebrales salvó de morir cuando su esposa pidió la intercesión de la beata a un sacerdote que le dio una medalla de la Madre Teresa y la puso debajo de su almohada.

 
En la ceremonia de canonización en Roma, el Gobierno de la India estará representado por una delegación de 12 miembros encabezada por la Ministra de Asuntos Exteriores Excma. Sra.  Sushma Swaraj además del Sr. Arvind Kejriwal, Jefe de Gobierno de Delhi y la Sra. Mamata Banerjee, Jefe de Gobierno de Bengala Occidental. Los otros miembros de la delegación son la Sra.  Harsimrat Kaur Badal, Ministra de Industrias de Procesamiento de Alimentos, Prof K V Thomas, Sr. Jose K Mani, Sr. Anto Anthony, Conrad K Sangma, Miembros del Parlamento Lok Sabha, el Sr. Francis D'Souza, Jefe de Gobierno Adjunto de Goa, Sr. Kurian Joseph, Juez de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Harish Salve, eminente abogado, Sr. Theodore Mascarenhas, Secretario General de la Conferencia episcopal of India, Sr. K J Alphons, y Sra. Sujata Mehta, Secretaria (Oeste) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.


En el Perú, la Congregación de las Misioneras de la Caridad, en el marco de la Canonización de su Madre Fundadora ha organizado las siguientes actividades abiertas al público, en algunas de la cuales participará el Embajador de la India en el Perú, Sr. Sandeep Chakravorty:

 

04 setiembre

08:00 hrs

Misa de Acción de Gracias
Capilla Hogar de la Paz
Av. 28 de Julio 2821, Cercado de Lima

 

11:00 hrs

Misa de Acción de Gracias
Catedral Metropolitana de Lima

 

15:30 hrs

Procesión hacia la Parroquia “Sagrada Familia¨ seguida de la Santa Misa, saliendo del Hogar de La Paz.

 

05 setiembre

09:00 hrs

Misa de la Primera Fiesta de “Santa Teresa de Calcuta”
Hogar de La Paz.

 

15:00 hrs

Misa de Fiesta de “Santa Teresa de Calcuta”
Capilla Cataratas - Av. Nicolás Ayllón 2185 – Interior

 

 

 


Lima, 29 de agosto de 2016