Comunicados de prensa

 

Ministros de Bolivia Visitarán la India

 

Durante la siguiente semana, por primera vez, dos Ministros del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estarán de visita en la India.

 

Por invitación del Honorable Sr. Manohar Parrikar, Ministro de Defensa de la India, S.E. el Sr. Reymi Ferreira Justiniano, Ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, estará visitando la India para participar en DEFEXPO India 2016 que tendrá lugar en Goa del 28 al 31 de marzo 2016. El Ministro de Bolivia está acompañado por el Coronel Felipe Eduardo Vásquez Moya, Gerente General de COFEDENA, una empresa militar boliviana. DEFEXPO India 2016 proporciona una plataforma ideal para la exhibición de la última tecnología y desarrollo en Sistemas de Defensa Terrestre, Naval, y de Seguridad. Durante su visita, el Ministro interactuará con muchas empresas del sector defensa de la India que presentan equipos militares, software y servicios de la India, y podrá explorar las posibilidades de cooperación mutua. El Ministro boliviano también sostendrá una reunión con su homólogo indio, en el marco de la Exhibición.

 

Al mismo tiempo, otro muy alto miembro del Gabinete del Presidente Evo Morales, S.E. Sr. René Orellana Halkyer, Ministro de Planificación del Desarrollo, acompañado por el Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sr. Sergio Cusicanqui Loayza y por el Sr. Franz Zubieta, Director de Arbitraje Internacional de la Oficina Fiscal General de Bolivia, estarán también en Nueva Delhi para reunirse con Ministros y altos funcionarios del Gobierno de la India para conversar acerca de la asistencia de la India para el desarrollo y Líneas de Crédito para diversos proyectos de infraestructura en el desarrollo de aeropuertos, vías férreas, autopistas y la creación de parques tecnológicos de software. La delegación visitante también participará en un seminario de negocios organizado por CII sobre "Oportunidades de Inversión en Bolivia" para atraer inversiones privadas de la India hacia Bolivia.

 

En los últimos tiempos, a pesar del pequeño tamaño de la economía boliviana, la interacción económica entre la India y Bolivia ha ido creciendo. El comercio bilateral registró un crecimiento de más del 95% en el 2015 en comparación con el 2014. Las exportaciones indias a Bolivia en el 2015 fueron aproximadamente de US$ 118 millones, mientras que las exportaciones bolivianas a la India en el mismo período fueron de aproximadamente US$ 196 millones. Bolivia se ha convertido en una fuente importante para las importaciones de oro de la India. Bolivia importa automóviles y motocicletas de marcas populares como TATA, Enfield Bullet y también carros Hechos en India de marcas como Suzuki y Hyundai. En los últimos tiempos, algunas empresas indias del sector privado han mostrado interés en el mercado de Bolivia, un país que está dotado de ricos y poco comunes recursos minerales.

 

Lima 22 de marzo 2016