Comunicados de prensa

                                                                                                                                             

 

Yoga y Meditación en los Andes de Ccoñamuru - Cusco

 

En vísperas del Día Internacional del Yoga 2017, la Embajada de la India, en asociación con la ONG peruana Kuychi Runa del Cusco, organizó una sesión de Yoga y Meditación para niños en la remota y rural comunidad peruana de Ccoñamuru, cerca de Ocongate, Cusco. Una delegación de 12 entusiastas del yoga de Lima también viajó al  Cusco para la actividad. Un grupo de estudiantes de yoga del Cusco  participó asimismo en el evento e hizo una presentación del "Yoga Andino" (llamado "muyuchi" en quechua), como parte del programa intercultural.

50 niños, 15 padres y 5 maestros participaron en el evento. A pesar de que algunos de los niños tenían graves problemas de espalda, disfrutaron del ejercicio físico, se rieron, se relajaron y participaron con gran entusiasmo. El Dr. Aayam Gupta, Director del Centro Cultural India, dirigió la sesión. La sesión también sacó a relucir algunos problemas esqueléticos y musculares en algunos de los participantes. La experiencia motivó a los niños, profesores y padres a aprender más sobre el yoga. Los jóvenes se interesaron en aprender más sobre la India a través del yoga. Durante el evento, una estudiante del Cusco presentó al Embajador un libro escrito por su padre que visitó la India hace muchos años.

 

     

 

Como resultado del evento, se identificaron las siguientes áreas de cooperación:

 

  • * Encontrar maneras para que la población local participe en DIY 2017 en Machu Picchu. Esto tendría un gran impacto a nivel local, nacional e internacional.

 

  • * Continuar la colaboración entre Kuychi Runa y la Embajada para preparar profesores de yoga certificados; una experiencia que se compartirá con otras poblaciones de habla quechua en el país.
  •  

  • * Traducir el folleto de Protocolo de Yoga Internacional al quechua para el entrenamiento de maestros de habla quechua, quienes pueden introducir la práctica en escuelas interculturales del Perú.

 

* Proveer de talleres y/o capacitación a los estudiantes de los programas "Educacion Intercultural Bilingüe" en universidades peruanas para que puedan difundir la práctica cuando regresen a sus lugares de origen como profesores.

 

  • * Proporcionar información sobre becas otorgadas por el gobierno de la India como una motivación para aprender inglés y finalmente, aplicar a las becas.

 

 

 

 

 

 

 

Lima, 22 de mayo de 2017