Comunicados de prensa

                                                                                                                                             

India y Perú acuerdan fortalecer relaciones bilaterales

 

El 21 el junio de 2017 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta entre India y Perú en Lima. La delegación india presidida por la Sra. Preeti Saran, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, que también estuvo integrada por el Sr. Ashok Das, Secretario Adjunto para América Latina y el Caribe, el Sr. Sandeep Chakravorty, Embajador de la India en Peru, el Dr. D. Gowrisankar, Subdirector de Cooperación Internacional de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), el Sr. Richhpal Singh, Subsecretario para América Latina y el Caribe y el Sr. Arup Kumar Saha, Jefe de Cancillería y Representante Comercial de la Embajada de la India. La delegación peruana estuvo presidida por el Sr. Néstor Popolizio, Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú quien estuvo acompañado por varios representantes de diversos ministerios y organizaciones del Perú.

 

 

Jefes de las delegaciones india y peruana: Sra. Preeti Saran y el Sr. Néstor Popolizio.

                                                                           

La reunión se inició con una reunión privada entre los dos jefes de las delegaciones, seguida de una serie de conversaciones a nivel de delegación. En la reunión, además de empezar con una revisión integral sobre temas regionales, bilaterales y multilaterales, ambas partes discutieron la forma de profundizar sus relaciones. Ambas partes enfatizaron enérgicamente la necesidad de promover, fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales entre los dos países en las áreas política, económica y comercial, de defensa, científica y tecnológica, educativa, agrícola y de minerales y energía. De igual modo, ambas partes discutieron sobre temas multilaterales como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las recientes elecciones de Perú como miembro no permanente del citado órgano de la ONU y la participación de la India como Observador de la Alianza del Pacífico. Durante la reunión, la viceministra extendió un cheque con una contribución del Gobierno de la India por un monto de USD 150,000 destinados a las obras de reconstrucción en las áreas del norte peruano que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones que causó el Fenómeno El Niño.


        

Reunión de la Primera Comisión Mixta el 21 de junio de 2017

 

 

 

Embajador Sandeep Chakravorty y Sr. Ivo Gagliuffi Piercechi, Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI suscribiendo el Acuerdo de Ingreso a la Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales

 

 

Con motivo de la reunión de la Comisión Mixta, la Sra. Preeti Saran, Viceministra de Relaciones Exteriores, y el Sr. Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores, Ministro de Energía y Minas del Perú, suscribieron el Acuerdo de Cooperación sobre Energías Renovables entre India y Perú. Por otro lado, el Embajador Sandeep Chakravorty y el Sr. Ivo Gagliuffi Piercechi, Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, suscribieron el Acuerdo entre el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de la India y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú para que INDECOPI tenga acceso a la Biblioteca Digital de Conocimientos Tradicionales del CSIR. Asimismo, Perú se unió a la Alianza Solar Internacional al firmar el Acuerdo Marco para el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lima, 21 Junio 2017